miércoles, 30 de enero de 2019

Delirio de Laura Restrepo

Delirio nos narra la historia de Aguilar, un hombre que se fue de viaje 3 días y dejó a su esposa Agustina en casa y cuando vuelve, la encuentra completamente loca. Él no entiende qué es lo que pasa con Agustina, empieza a averiguar qué sucedió en esos días que estuvo ausente y se encuentra con tantas historias sobre la vida de su esposa que se da cuenta que no la conoce tan bien como creía. Además, aparecen los secretos de la familia de esta y que han perturbado a la mujer por muchos años, desde niña, y que la llevaron a enloquecer mientras él no estaba en su hogar.

Este libro no está dividido por capítulos, pero sí cuenta historias cortas que puedes leer como si fueran tales, y cada uno es narrado por diferentes personajes. Tal vez por esta razón al principio es un poco complicada su lectura, pues no es fácil identificar realmente quién está hablando, el libro tiene un narrador, pero también hablan Aguilar, Agustina, el ex novio de esta, la tía, los abuelos... y esta dinámica hace al libro un poco más complejo de lo normal; sin embargo, pasadas unas cuantas hojas, ya te das cuenta cómo interactúan los personajes y cómo cada historia se desarrolla de tal forma que al momento de unirse con las demás, logras comprender el por qué de ella. Todas son necesarias.

Laura Restrepo es una escritora colombiana que no conocía pero de la cual me gustó muchísimo su pluma. En cuanto a los personajes: Agustina me parece una persona supremamente complicada, pero que entiendo que deba ser así, por su locura. Aguilar es un hombre muy noble, enamorado y me cautivó. Pero mi favorito es "el malo" del libro, Midas McCallister, el cual es un hombre que ha trabajado toda su vida para salir adelante, superar la pobreza familiar, llegar al nivel de Agustina y poder ser su pareja, aunque haya escogido el mal camino para hacerlo.

No me gustaron el hermano mayor y el papá de Agustina, los detesté durante todo el libro y lloré en algún punto del libro, me dolió mucho una parte de la historia, lo cual indica que la historia está muy bien escrita, que logra que entres en este mundo y sientas empatía o no por ciertos personajes, además que compartas sus sentimientos. Está tan bien redactado que al final quieres conseguir un Aguilar para compartir tu vida.

Delirio fue premio Alfaguara de novela 2004

"La alegría sopla cuando menos la esperas."
...blanco es, gallina lo pone y frito se come, la adivinanza ha sido resuelta y ante nuestros ojos aparece, redondo y completo, el huevo."

0 comentarios:

Publicar un comentario